jueves, 28 de julio de 2011

CUMPLIMOS LAS HERMANAS CLARISAS 800 AÑOS DE LLAMADO AL SEÑOR

QUEREMOS COMPARTIR CON TODOS USTEDES HERMANOS LA ALEGRÍA DE CUMPLIR 800 AÑOS DE FUNDACIÓN, DE ENTREGA TOTAL DE NUESTRA MADRE SANTA CLARA A DIOS. UNIRNOS A NUESTRA GRAN FAMILIA FRANCISCANA RECORDANDO EL DON DE LA FRATERNIDAD.






INDULGENCIA PLENARIA

Penitenciería Apostólica

Prot. N. 503/11/I

DECRETO

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, felizmente reinante, ha sido recientemente informado por el Reverendísimo P. José Rodríguez Carballo, Ministro general de toda la Orden de Frailes Menores, a cerca de las celebraciones solemnes que, a partir del día 16 del presente mes de Abril y hasta el día 12 de Agosto de 2012, tendrán lugar en todas las iglesias conventuales de la Orden de Santa Clara; para que sea dignamente conmemorado el octavo centenario desde que la noble virgen Clara, nacida en Asís (Umbría), imitando a su conciudadano el Santo Francisco, distribuyó todos sus bienes en limosnas y ayuda a los pobres y escapando al ruido del mundo, recibió el corte de sus cabellos por el mismo Francisco y fundó la comunidad de las Damas Pobres de la Orden de los Menores.

Por tanto, el Santo Padre, por su benigno cuidado hacia la Iglesia universal y el afecto especial hacia las Monjas de Santa Clara, deseoso de hacer algo agradable a los fieles devotos de un don de Dios, concede la Indulgencia Plenaria, a las habituales condiciones regularmente cumplidas (la Confesión sacramental, la Comunión eucarística y la oración por el Sumo Pontífice), ganándose una vez al día durante el año jubilar y que se pueden aplicar, bajo la forma de sufragio, también a las Almas de los fieles que se encuentran en el Purgatorio, si participan devotamente en cualquier celebración jubilar o pío ejercicio, o también si se dedicaran al menos por un cierto espacio de tiempo a pías meditaciones concluyéndolas con la rezo del Padrenuestro, del Credo en cualquier forma legítima, la invocación a la Bienaventurada Virgen María, de San Francisco y de Santa Clara de Asís:

a.- para la mismas Monjas: todas las veces que visiten la iglesia o el oratorio principal del Monasterio.

b.- para todos los fieles: una vez en cada oratorio, en los días elegidos libremente; también todas las veces que participen en devotos peregrinaciones de grupo, que se desarrollen en los en los mencionados lugares sagrados;

c.- si se encuentran devotamente presentes en los ritos jubilares: en la fiesta de Santa Clara (11 de agosto de 2011 y de 2012), en la fiesta del Seráfico Padre San Francisco (4 de octubre de 2011), en los triduos inmediatamente precedentes y en otros días establecidos regularmente.

Además, los Fieles podrán lucrar la Indulgencia plenaria a modo de Jubileo, en las mismas condiciones, también en todas las celebraciones solemnes que se tengan en Asís durante el entero año jubilar de Santa Clara.

Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos graves no puedan salir de casa podrán lucrar igualmente la Indulgencia plenaria, sinceramente arrepentidos de sus pecados y con la intención de cumplir, en cuanto puedan, las tres condiciones mencionadas, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares, ofreciendo sus oraciones y sus dolores a Dios misericordioso por medio de María.

Por tanto, a fin que, gracias a la caridad pastoral, sea facilitado el acceso al perdón Divino, a través del ministerio de la Iglesia, esta Penitenciería ruega encarecidamente a los Sacerdotes provistos de las oportunas facultades para recibir las confesiones, que se ofrezcan a las celebraciones del Sacramenteo de la Penitencia con ánimo diligente y generoso.

No obstante cualquier cosa en contra.

Dado en Roma, en el palacio de la Penitenciería Apostólica, el 16 del mes de Abril del año de la Divina Encarnación de 2011.


Fortunato S.R.E. Cad. Balzelli

Penitenciero Mayor



+Giovanni Francesco Girotti, O.F.M.Conv.

Obispo Tir. De Meta, Regente.


NUESTRAS ACTIVIDADES

“El Señor  os de su paz”

Seguidores de Cristo en el espíritu de  Francisco

La noche del Domingo de Ramos de 1211, Clara huyó de su casa paterna para llegar a escondidas a la iglesia de la Porciúncula, donde ya vivía Francisco con sus hermanos. Su deseo era el de seguir el ideal evangélico del Poverello. Allí, con el cabello tonsurado, como signo de entrega, comenzó una vida de penitencia y de consagración para entonces inusual y original. Es este el primer paso de una historia que cumple ahora ocho siglos.

La originalidad de la institución evangélica de santa Clara es importante. Impresiona, entre otras cosas, que haya sido la primera mujer en redactar una regla para mujeres. Por lo tanto, se trata de un movimiento de extraordinaria importancia para la vida de la Iglesia y del mundo.

¿Qué nos dice Clara a nosotros, los jóvenes franciscanos, en este siglo XXI?
Pues es ante todo el mejor patrón a imitar para lograr nuestro sueño. Ella recibió un proyecto, un carisma… y lo reprodujo de un modo propio, adaptándolo a su realidad y a su circunstancia. También nosotros estamos llamados a acoger con cariño el legado de Francisco y darle forma en nuestras realidades y circunstancias cotidianas de jóvenes. ¡Qué hoy, como siempre, Santa Clara sea el espejo en el que nos miremos e inspire junto a Francisco nuestro seguimiento de Jesús!


El domingo  17 de abril las Hermanas Clarisas comenzamos a celebrar los 800 años de la Consagración de Santa Clara de Asís. En el Monasterio de Barrios Altos -  Lima (Perú), la apertura. Por la mañana, con la misa del Domingo de Ramos presidida por nuestros hermanos de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles.

     Por otra parte, nuestras  actividades de este jubileo son:

·        Todos los jueves realizamos  la EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO SACRAMENTO, iniciamos con la santa misa que es a las 7:00 am, luego se expone el santísimo hasta las 6:00 pm que participamos  con el pueblo las vísperas y a las 6:30 la Santa Misa.
·        Los días 11 de cada mes celebramos la Santa Misa a las 6:30 pm en Honor a Nuestra Madre Santa Clara.
Celebramos también a las Santas y Beatas de la II Orden como fiesta o memoria.

     El jubileo por el VIII Centenario concluirá el 11 de agosto de 2012.

miércoles, 27 de julio de 2011

800 AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DE SANTA CLARA DE ASÍS

800 Años de la Consagración de Santa Clara de Asís 
Fundación de la II Orden Franciscana, la de las Hermanas Pobres de Santa Clara.
“Apertura del Año Jubilar” (16 de abril, 2011 - 11 de agosto, 2012) VIII Centenario de la Consagración de Santa Clara en la Porciúncula.
En el nombre del Señor y con profunda alegría en nuestros corazones, abrimos hoy, en fraterna comunión con todas las Hermanas Pobres esparcids por el mundo entero, el VIII Centenario de la consagración de Clara y, por tanto, de la fundación de la Orden de las Hermanas Pobres. Y lo hacemos recordando aquella noche luminosa en que la joven Clara, dejando “las miserables vanidades del mundo”, como ella misma confiesa en su Testamento (cf. TestCl 8), abandona “casa, ciudad y familia”, para desposarse con Cristo “frente al altar de María” (LCl 8), y abrazar la forma de vida que Francisco le mostró (TestCl 5), y que más tarde el “señor papa” Inocencio IV bendijo, aprobando la Regla de la Orden de las Hermanas Pobres. Y lo hacemos precisamente aquí, en la Porciúncula, en donde hace 800 años la virgen Clara fue recibida por Francisco y por sus primeros compañeros, -gesto que hoy vivimos con profunda emoción acogiendo esta venerable reliquia de la pequeña planta de Francisco (RCl 1,3) – y donde con su consagración a Cristo pobre y crucificado, germinó la Orden de las Hermanas Pobres “instituida por el bienaventurado Francisco” (RCl 1,1), en cuanto “fundador, plantador y ayuda” de Clara y las Hermanas (cf. Test 48). Es en este lugar, de hecho, en el que nacieron las Orden de los Hermanos Menores y la Orden de las Hermanas Pobres, de manera que queda claro “que fue la Madre de la misericordia, a dar a luz en su morada la una y la otra Orden” (LCl 8).
 Nos encontramos ahora en la feliz ocasión de celebrar los ochocientos años de aquel acontecimiento fundamental. En el espíritu de Clara, la cual escribió a Santa Inés de Praga de «mantener siempre frente a los ojos el punto de partida» (2CtaCl, 11), queremos celebrarlo trayendo a la memoria el inicio de nuestro tiempo de conversión y la necesidad de vivir en una continua tensión hacia la santidad. El centenario tendrá momentos celebrativos y momentos de mayor valor cultural y espiritual. 

Palabras de Fr. José Rodríguez Carballo, OFM - Ministro General.
Apertura del VIII Centenario de la fundación de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara (Santa María de los Ángeles,
 Porciúncula, 16 de abril de 2011).



LA CONFERENCIA DE LOS MINISTROS GENERALES
DE LA PRIMERA ORDEN Y DE LA TOR  NOS ESCRIBEN