viernes, 30 de enero de 2015
jueves, 29 de enero de 2015
Libro "Las almas del purgatorio: El diario espiritual y vida anónima de Úrsula de Jesús.
La vida de la negra
donada Úrsula de Jesús (1604-1666) ha sido hasta el momento uno de
los secretos mejor guardados de la historia colonial del Perú. La
publicación de una versión modernizada de su vida espiritual, que
escribiera Úrsula a pedido de su confesor franciscano, nos permite
escuchar la voz de una mujer que pasó de esclava a donada mística.
El diario de Úrsula
comparte las complejidades de la vida monástica con sus ideas sobre
el purgatorio, pero también demuestra la espiritualidad barroca
católica desde la perspectiva de una mística negra que sufría el
racismo y las desigualdades de la época. La introducción, escrita
por Nancy E. van Deusen, ubica el texto de Úrsula dentro del milieu
de espiritualidad femenina de la época medieval y moderna, y explora
el poder de la palabra escrita.
El texto impreso también
contiene una versión modernizada del diario espiritual escrito por
Úrsula de Jesús y el CD que lo acompaña incluye una transcripción
original del diario de Úrsula, las imágenes digitalizadas del
diario y una transcripción modernizada de una Vida de Úrsula,
escrita por un franciscano anónimo.
SI DESEA ADQUIRIRLO
Las hermanas Clarisas nos
encontramos en: Jr. jauja nº 449 - Barrios Altos, Lima -Perú
Teléfono: 328-1652
Horario de atención:
9:00 am a 11:00 am y de 3:00 pm a 5:00 pm
sábado, 24 de enero de 2015
III SEMANA DE TIEMPO ORDINARIO.
El evangelio de San
Marcos nos hace reflexionar dos aspectos importantes:
En la primera parte
Jesús, al enterarse de que Juan el Bautista había sido entregado en
manos de Herodes Antipas, dejó Judea y marchó a Galilea, donde
proclamaba la Buena Nueva de Dios, diciendo: «Se ha cumplido
el tiempo y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la
Buena Nueva».En estas palabras se describe, el Reino de
Dios, exige de los hombres una conversión total del pensar y
querer, y fe. Conversión y fe forman en conjunto un solo acto, una
determinada posición religiosa del hombre ante Dios. Todo esto es lo
que debemos considerar “con los ojos y el corazón de la Virgen
María” mientras contemplamos el tercer misterio luminoso del
Santo Rosario: “El anuncio del Reino y el llamado a la conversión”.
La segunda parte del
Evangelio de hoy relata la vocación de los primeros cuatro
discípulos de Jesús. “ Vengan conmigo y los haré
pescadores de hombres” Ellos recibieron la llamada de Jesús
como un Evangelio. Se deduce del resultado: “dejándolo todo lo
siguieron”. Debemos observar dos circunstancias. Los primeros
discípulos de Jesús “eran pescadores”. Tenían esta noble
profesión, pero al presentarse Jesús en sus vidas y llamarlos,
“dejaron las redes”, es decir, cambiaron de vida. Debemos
observar también que eran dos pares de hermanos: Simón y Andrés
eran hermanos, Santiago y Juan eran hermanos.
CONVERSIÓN DE SAN PABLO
Judío de la tribu de
Benjamín, Saulo fue enviado por sus padres desde muy joven a
Jerusalén, donde se instruyó en la Ley de Moisés con el fariseo
Gamaliel. Luego, ingresó a la severa secta de los fariseos,
convirtiéndose en un perseguidor y enemigo de Cristo. Lo apasionado
de su persecución lo llevó a ofrecerse al sumo sacerdote para ir a
Damasco a arrestar a todos los judíos que confesaran a Jesús, pero
Dios decidió mostrar su misericordia y paciencia con Saulo y ya
cerca de Damasco, una luz del cielo brilló sobre él y sus
compañeros, cegándolo por espacio de tres días, tiempo en el que
permaneció en casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber.
Por revelación de
Cristo, el cristiano Ananías fue al encuentro de Saulo, quien
recuperó la vista y se convirtió, accediendo al bautismo y
predicando en las sinagogas al Hijo de Dios, con gran asombro de sus
oyentes. Así el antiguo perseguidor blasfemo se convirtió en
apóstol y fue elegido por Dios, como uno de sus principales
instrumentos para la conversión del mundo.
aciprensa.
sábado, 17 de enero de 2015
II SEMANA DE TIEMPO ORDINARIO - MAESTRO, ¿DÓNDE VIVES? ¡VEN Y VERÁS
¿Dónde vives?
Un principio lógico
dice no responder nunca una pregunta con otra pregunta. Sin embargo,
en la pregunta de los discípulos va implícita la respuesta a la
pregunta de Jesús: ¿Dónde vives? Literalmente suena: ¿Dónde
permaneces? Menein, en efecto, significa permanecer, y en forma
coloquial vivir, de morar, y tiene una importancia fundamental en el
cuarto evangelio, que juega con ambos sentidos. Baste recordar el
capítulo 15, en donde la comunión vital con Cristo se indica
precisamente con el “permanecer” en unión íntima, lo que hace
posible dar frutos. Entonces, la pregunta de los discípulos va en
esta línea de una comunión fructuosa de vida con él.
El proceso: venir y ver
Jesús los invita a
hacer una experiencia (vengan a ver). No promete nada. No los abruma
con una serie de requisitos, ni los apantalla con una serie de
promesas; simplemente los invita a ver con sus propios ojos.
Venir. Es un verbo muy
importante en Juan. En efecto, la fe es descrita como un venir
(llegar) a Jesús (Jn 3, 21; 5, 40; 6, 35.37.45).
Ver. La experiencia
personal es descrita como ver, naturalmente con los propios ojos. De
hecho, nadie puede ver por nosotros y, por tanto, no se trata
solamente de un ver físico, sino indica una experiencia personal que
se concluye en ver más allá de la apariencia, concretamente en ver
su gloria (2, 11). Si el proceso de la fe de los discípulos comienza
con el ver a Jesús, para ver dónde y cómo vive y para permanecer
con él, no estará completa hasta que vean su gloria y crean en él.
D.A.
sábado, 10 de enero de 2015
EL BAUTISMO DEL SEÑOR
Este texto narra la
tercera manifestación de Dios que encontramos en los evangelios. La
primera fue el Nacimiento de Jesús; la segunda la celebramos la
semana pasada en la epifanía, y hoy la vemos en la revelación de la
identidad de Jesús en su bautizo. En su estilo sencillo, Marcos nos
dice que Jesús vino de Nazaret y se hizo bautizar por Juan en el
Jordán. Es en ese momento que Jesús escucha las palabras: “Tu
eres mi Hijo, el Amado, mi predilecto”. En los Evangelios
según Lucas y Mateo, esta declaración la escucharon todos los
presentes. En el caso de Marcos es una revelación más íntima y
personal que sólo Jesús oye. El Hijo Amado aparece al comienzo de
su vida pública identificado con el rey Mesías cuya misión no se
realizará desde el poder, sino desde el testimonio humilde de su
condición de servidor de todos.
Mfc.
domingo, 4 de enero de 2015
SANTA ÁNGELA DE FOLIGNO
Ángela nació en Umbría
en 1248. Durante algún tiempo se dio a las vanidades del mundo, pero
luego se alistó en la Tercera Orden Franciscana (OFS) y arrastró a
muchas mujeres a su imitación. Se distinguió por su ferviente amor
a Dios y al prójimo, particularmente a los pobres, y asimismo por su
humildad, paciencia y pobreza. Colmada por Dios de dones celestiales,
profesó gran devoción a los misterios de la vida de Cristo, y dejó
admirables escritos sobre la vida espiritual, hasta merecer el
sobrenombre de «maestra de teólogos». Murió en Foligno en 1309.
LINK : EL LIBRO DE LA VIDA - SANTA ÁNGELA DE FOLINGO
LINK : EL LIBRO DE LA VIDA - SANTA ÁNGELA DE FOLINGO
jueves, 1 de enero de 2015
MARÍA MADRE DE DIOS
Concilio de EfesoEn el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios.
"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" - Concilio de Efeso.
"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" - Concilio de Efeso.
«Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios, María, que eres Virgen hecha Iglesia y elegida por el santísimo Padre del cielo, a la cual consagró Él con su santísimo amado Hijo y el Espíritu Santo Paráclito, en la cual estuvo y está toda la plenitud de la gracia y todo bien» (San Francisco, Saludo a la B.V. María).