domingo, 28 de agosto de 2016

Domingo XXII del Tiempo Ordinario - "Todo el que se ensalce, será humillado"

Jesús es invitado al banquete por uno de los fariseos más influyentes de la ciudad, que sabe que corre el riesgo de escuchar palabras duras de digerir, pero que puede demostrar a los otros comensales su influencia y poder, y darse el lujo de invitar a un huésped incómodo para algunos de sus amigos. Jesús sabe que lo observan y, al mismo tiempo, observa lo que sucede. Él ve cómo los invita dos compiten por los primeros puestos, pues para ellos lo importante es no ser menos que el otro y ser más considerado que los demás. Seguramente, él, invitado especial, ocupa uno de esos lugares y puede observar la escena desde un lugar de privilegio.
Mientras se acomodan los puestos según cómo lo dispone el dueño, o cómo los acaparan los prepotentes, Jesús propone otra lógica: elegir el último lugar. Este no es un sitio de castigo, normalmente es el lugar de Dios, el de Jesús, el de quien vino para servir y no para ser servido, el lugar de quien ama más que nadie y quiere hacer un lugar para los demás.
El que se coloca en el último lugar, recibe un tratamiento muy especial: lo llaman amigo.
Jesús se dirige también al dueño de casa para sugerir otra lógica al realizar una fiesta: organizar algo para quienes no pueden dar nada a cambio.
Nosotros tampoco salimos de la costumbre de invitar a los cuatro escalones sociales más cercanos: familia, parientes, amigos y vecinos importantes. Sabemos que ellos nos invitarán. Hay un tácito “te invito, y no me olvides cuando prepares algo”.
Haciendo lo que sugiere Jesús, el círculo de los cuatro grados se amplía, y entran personas de la comunidad, compañeros de trabajo, compañeros de infancia quizás en dificultades, enfermos a los que podemos levantarles el ánimo... Estos no podrán invitarnos, pero nos harán felices porque nos llenarán el corazón de sentimientos que, sin estos gestos, nunca experimentaríamos.
Para ser felices, hay que obrar como Dios, que ama sin hacer cálculos.
 P. Aderico Dolzani,SSP


No hay comentarios:

Publicar un comentario